México y Venezuela

Un líder acepta responsabilidad por el bienestar de los que están debajo de su autoridad. Un gerente, particularmente un gerente incompetente, culpa a los demás por sus problemas. Gerentes no pueden mantener viva una organización. El mejor que un gerente hábil puede hacer es prolongar la marcha de la organización hacia su muerte, posponiéndola. La organización requiere verdaderas líderes para mantenerse viva.

Nicolas Maduro es un gerente incompetente y Venezuela está sufriendo las consecuencias. Maduro muestra sus atributos de gerente y no líder cuando culpa a los Estados Unidos por todos los problemas que Venezuela tiene. Es cierto que los Estados Unidos ha puesto sanciones económicas sobre Venezuela, y éstas no han ayudado a la economia venezolana. Pero eso no releve Maduro de su responsabilidad; con un gerente como él, el país tarde o temprano habría colapsado con o sin la ayuda de los Estados Unidos. (Por ejemplo, ha puesto sus amigos no cualificados en control de la extracción del petroleo y otras actividades importantes en el país. Como resultado, la producción de petroleo ha bajado muchísimo, y Venezuela ha quedado endeudado. Si no puede aceptar la responsabilidad que le corresponde, no es capaz de mejorar la situación de su país.)

Cuando vemos a Andrés Manuel López Obrador exigiendo que el resto del mundo pida disculpas a México, debemos preguntarnos si él no está mostrando los mismos atributos de gerente como Maduro. Por caracterizar las acciones pasadas de otros países como el fuente de los problemas actuales de México, está tratando de excusarse de la responsabilidad de proveer soluciones eficaces a aquellos problemas. Si no puede entregar lo que ha prometido a México – y comentadores han sugerido que es imposible, porque ha prometido proyectos costosos y a la vez bajar los impuestos – ya vemos que él se está preparando para echar la culpa a todos los demás.

México parece adorar a AMLO. Se ha entregado como nación a una idolatría. Tarde o temprano, cosecharán los resultados de su idolatría. Desafortunadamente, el futuro de México parece a Venezuela.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s